728x90 AdSpace

8/12/2015

7 COSAS QUE QUIZÁ NO SABÍAS DEL RAP

7 COSAS QUE NO SABÍAS DEL RAP
Por: Joseph Anthony Palomino A.K.A 3H


Es
ta es una pequeña recopilación de algunos datos que creo podrían interesarle al oyente común de música urbana, es decir, es más bien una corta inducción para aquellos que recién se están acercando a este género o simplemente lo disfrutan y tal vez satisfaga su curiosidad.

1. El Rap es el elemento musical de una cultura mucho más grande conocida como Hip-Hop. Caracterizado por el uso de rimas sobre una base musical, algunos lo han definido como: hablar con estilo en forma de rima sobre una pista; los otros elementos de la cultura Hip-Hop son: Graffiti, Dj y Break Dance, se considera también a los "seguidores" de estas expresiones (aunque no participen de ellas) y  en otros casos al "conocimiento" como él 5to elemento.


2. La historia más divulgada de los orígenes del rap remite a las calles del Bronx, donde los dj’s animaban las fiestas callejeras, dándole cada vez más participación a la “prosa con estilo” hasta que este fenómeno evoluciono a estructuras más complejas formando versos, párrafos, coros y finalmente canciones; Existe una versión menos conocida, que cuenta de un pastor que fraseaba con cierto estilo durante las alabanzas en su congregación lo que inspiraría a los jóvenes de aquel entonces a expresarse de esta particular forma y que concluiría más tarde en el surgimiento de este género. Hay quienes aseguran que el primer rap de la historia se grabó en 1937 por el grupo gospel "The Jubalaires", juzguen ustedes mismos:
                                   


3. La palabra Rap se ha tomado como un acrónimo; en ingles rhythm and poetry (ritmo y poesía) y en español "Revolución Artística Popular", o "Revolución, Actitud, Poesía".



4. Rap y reguetón no son lo mismo; este punto es muy controvertido se pueden encontrar artistas sin complicaciones para trabajar ambos géneros. Es común escuchar las expresiones "géneros urbanos", "cultura urbana" y otros similares para referirse a ambas expresiones artísticas, sin embargo el reguetón nunca ha sido recibido como parte de la cultura hip hop.




5. A la par del surgimiento del rap, los dj’s incursionaron en la creación de nuevas composiciones musicales a través de samplers (muestras) de otras melodías sin importar el género, encajándolo generalmente en compases de 4/4; creando la compañía ideal para el mc’ o rapero. El resultado final es conocido como beat, pista, base o instrumental. Actualmente sigue siendo un arte muy usado y preferido por muchos.



6. El “freestyle” (estilo libre) o “improvisación” es otra área del rap en la que muchos se especializan; Se trata de crear letras y/o melodías en tiempo real a la vez que se ejecutan al ritmo de una base o beatbox (sonidos vocales que crean un ritmo) Se dice que al momento de improvisar nuestro cerebro le da prioridad a las zonas que trabajan en la generación de nuevas ideas y "desconecta" el filtro que se asegura de que te conformes a las normas sociales, lo cual permite el libre flujo de información.



7. El rap es un género musical particularmente cercano al “pueblo”, debido a su naturaleza y capacidad de expresión los jóvenes especialmente han encontrado en el rap una forma de desahogo, por lo que se encuentran seguidores en todo el mundo, en todo tipo de “estratos sociales” situaciones y/o contextos.


Personalmente siempre he pensado en el Rap como un "arma", cada quién elige sus municiones y sus blancos. Muchos hemos encontrado en este genero una forma de expresar las verdades del evangelio a las generaciones perdidas, sacar la palabra de los templos y llevarla a la calle, y llegar incluso donde muchos temen. Quisiera aclarar que el rap no salva a nadie la predicación de la palabra sí, nunca la herramienta superará al propósito con que es usada. Sí, El rap es un arma y solo Dios da puntería.

Cuéntanos en la caja de comentarios que te pareció esta breve recopilación ¿ya conocías estos datos? ¿sabes de alguno que no hayamos nombrado?.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

7 comentarios:

Item Reviewed: 7 COSAS QUE QUIZÁ NO SABÍAS DEL RAP Rating: 5 Reviewed By: Tres Hache Oficial
Scroll to Top