728x90 AdSpace

4/02/2015

DISCIPLINA VS TALENTO - "3 TIPOS DE PERSONAS"



DISCIPLINA VS TALENTO
Por: Joseph Anthony Palomino A.K.A 3H

Constantemente nos topamos con “talentos” que nos dejan boquiabiertos, ya sea a través de un buen freestyle, un tema inédito,  quizá al escuchar a un joven ejerciendo su rap en los medios de transporte masivos y urbanos, o tal vez en uno de los muchos vídeos caseros de alguien que es capturado realizando su arte, lo sorprendente es que a pesar de su talento muchos ni siquiera han ganado un lugar en lo que podríamos llamar la escena musical local. Su talento es tan impactante que inevitablemente llegan las comparaciones entre este a quien estamos escuchando y otros artistas que gozan de cierto reconocimiento, y pensamos cosas como: “Wao, lo hace mucho mejor que aquel...” y surge la pregunta ¿Por qué este nuevo talento no está allá arriba?

Ya que las circunstancias y vivencias difieren demasiado entre vida y vida cometeríamos un error al generalizar, sin embargo, me atreveré a nombrar por lo menos tres tipos de personas con respecto a la ecuación “disciplina vs talento”:
  1. AQUELLOS QUE TIENEN EL TALENTO Y LO DESARROLLAN HASTA ALCANZAR LA CIMA.
    Están aquellos que tienen lo que algunos llaman “talento innato” el cuál, es formado y explotado hasta conseguir surgir con todos los altibajos que con esto conlleva así como mantenerse en la cima. No debemos dejarnos deslumbrar por las palabras “talento innato” (Tema que merece ser desarrollado en otro artículo), tener mucho talento no resta dificultad a la hora de enfrentarnos con todo los retos que ofrece el iniciar una carrera musical. Si te sientes identificado en este grupo no te confíes de tu talento ten siempre presente de dónde vienes y a quien le pertenece lo que haces, no bajes la guardia y sigue trabajando.
  2. POCO TALENTO Y MUCHA PERSEVERANCIA.
    En un segundo grupo están aquellos “viles y menospreciados” (jeje) de los que quizá no se esperaba grandes cosas y sin embargo su perseverancia es tal que logran empatar y hasta superar a aquellos que parecieran tener un talento innato. Muchos ejemplos se podrían nombrar; No exagero al decir que la mayoría de artistas reconocidos se enmarcan entre este y el primer grupo. Teniendo en común el esfuerzo, la disciplina, menosprecios y dificultades. Cuando somos deslumbrados por las imponentes carreras de artistas tanto seculares como cristianos, generalmente olvidamos o desconocemos lo mucho que les ha costado llegar a donde están y que no siempre cantaron como lo hacen hoy en día; alguien dijo una vez algo así: Toma toda una vida cosechar un éxito de la noche a la mañana”. Sí somos conscientes de que siempre habrá alguien mejor que nosotros y que nunca terminaremos de aprender entonces la humildad nos mantendrá aterrizados y en definitiva nos identificaremos de alguna forma con este grupo y recuerda que tarde o temprano la disciplina vencerá al talento. Deberás aprender a ejercer el discernimiento, pues en muchas ocasiones vendrán críticas algunas con muy buenas intenciones y otras con las peores, toma lo bueno de ambos tipos de críticas pues podrían estar haciéndote un gran favor, pero también en muchos casos deberás ser como “la ranita sorda”.
  3. MUCHO TALENTO, CERO DISCIPLINA.Un tercer grupo -por el cuál nace la idea de este post- son precisamente aquellos que nos logran sorprender pero que están “sentados en sus talentos”; lo que tienen para dar habla por sí solo, y su arte podría abrir brecha por sí mismo, y sin embargo no hay esfuerzo y disciplina para cultivar lo que tienen; lo más frustrante de este tercer grupo, es que tienen en sus manos los que muchos otros desearían, quizá un sorprendente manejo de la rima, una voz o timbre peculiar, un swing como ninguno, contenido, letra y quizá un estilo único, pero por razones inherentes al individuo en cuestión están estancados. Se les encuentra en muchos niveles de una carrera musical, algunos más nuevos, otros con más tiempo pero al final el resultado es el mismo: estancamiento. Lamentablemente, con excusas o no muchos se identificarán con este grupo; para ellos les digo: tienes dos opciones, reaccionar o hacerte a un lado. Empieza ahora y se firme en ello o no lo hagas nunca; quien espera el “tiempo perfecto”, las condiciones y los recursos ideales para dar un paso, deberá lidiar con las raíces que salgan de sus pies.
Sea cuál sea tu situación te animo a que primeramente te auto-evalúes a la luz de la palabra y en oración; siendo sincero y honestos con Dios y contigo mismo; pregúntate si realmente estás hecho para ejercer una carrera como un artista urbano y sobre todo revisa cuáles son las razones que tienes para trabajar este arte. Me adelantaré a decir lo siguiente: Si se te ha dado un talento es para que lo uses para la gloria de aquel que te lo dio, pues no te pertenece  y en “aquel día” deberás dar cuentas por él;  Así que te exhorto a que primeramente resuelvas esto en tu corazón; por supuesto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es allí en esa búsqueda donde hallaremos la bendición de procurar hacer la voluntad de Dios y no la nuestra.


La vida cristiana, es decir la vida misma de quien sigue a cristo, cada área y cada situación está marcada por altibajos, es un camino estrecho con momentos de gozo pero también de sufrimiento, y todo ello nos ayuda para bien; y por supuesto una carrera musical o artística ejercida por un hijo de Dios no será la excepción. Colosenses 3:23 dice: Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”. Si tienes la firme convicción filtrada en la intimidad con Dios de que debes dedicar tu vida o parte de ella a ejercer un arte como el rap, entonces no tienes otra opción más que  capacitarte y asegurarte  de hacer las cosas a la manera de Dios, “esforzarte y ser valiente”; esto último no es una frase de cajón sino una realidad. En lo que se refiere al medio musical o te esfuerzas o te quedas en el camino, o eres de los que sobresale o el mismo medio y la vida misma se encargaran de dejarte aún lado. Me despido con esta frase que leí hace poco: "Puede que tengas mucho talento pero si hay alguien que se esfuerza más que tú, estás perdido".
  • Comentarios WEB
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Nos gustaría saber cual es tu opinión

Item Reviewed: DISCIPLINA VS TALENTO - "3 TIPOS DE PERSONAS" Rating: 5 Reviewed By: Tres Hache Oficial
Scroll to Top